NACIONALES

Qué son las Becas Progresar y cómo se tramitan

El Plan Becas Progresar tiene como objetivo fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes

A partir de agosto el monto de las becas progresar para estudiantes aumentará de $13 mil a $20 mil, lo que representa un incremento del 56,5%. Pero, ¿de qué se trata el beneficio?

Progresar es un “programa integral de Becas Educativas que acompaña al alumno en todos los niveles de formación durante su trayectoria académica, a través de un incentivo económico y un importante estímulo personal, que le permitirá poder avanzar en sus estudios hasta completarlos”, de acuerdo a la información del Ministerio de Educación.

A partir de 2018, se ampliaron las opciones de becas para estudiantes universitarios, terciarios, de formación profesional y para quienes desean terminar el primario y el secundario. Además, se incrementaron los montos percibidos, de modo que constituyan “un verdadero recurso para avanzar en sus estudios”.

“Creemos que la educación es el mejor camino para igualar oportunidades. Que cada argentino pueda sumarse al mundo del trabajo y elegir su proyecto de vida

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo del programa es fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, unificando todas las becas educativas del gobierno nacional.

“Queremos acompañar a los jóvenes para que terminen sus estudios primarios y secundarios, continúen en la educación superior o se formen profesionalmente para ayudarlos en su desarrollo personal, incluyendo laboralmente a todos aquellos que hasta hoy no podían hacerlo. También buscamos promover la opción de becas específicas para las carreras prioritarias y estratégicas que cada comunidad necesita, para impulsar el desarrollo de áreas prioritarias que ayuden al desarrollo del país”, desarrollan desde Educación para explicar la existencia del programa.

Todo lo que hay que saber para los diferentes tipos de Becas Progresar

Educación Obligatoria

Tutorial de inscripción - Nivel Obligatorio

¿Cuándo y cómo inscribirse a Progresar Educación Obligatoria?

Podés ver las fechas de inscripción de cada año, ingresando a la página oficial con tu usuario y contraseña.

¿Ya ingresaste? Entonces seguí los siguientes pasos:

1.  En “1. Datos personales”, completá tu información y hacé click en “actualizar datos”.

2.  A continuación, hacé click en “2. Encuesta”, presioná el logo “Encuesta”, completá tu información y hacé click en “Finalizá la encuesta”.

3.  Por último, en “3. Datos Académicos”, Elegí tu línea de BECA correspondiente, completá el Formulario y hacé click en “finalizá la inscripción”.

¡Y listo! Tu solicitud quedará registrada finalizados estos 3 pasos.

ATENCIÓN: Recomendamos prestar atención al completar el formulario de inscripción. La información proporcionada en el mismo tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.

Requisitos

  • Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos (2) años previos a la solicitud.
  • Tener entre dieciséis (16) y veinticuatro (24) años de edad al momento del cierre de la convocatoria a la beca.
  • Para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, esta edad se extiende:
  • Hasta treinta y cinco (35) años cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria para personas con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental
  • Quedan exceptuados/as del límite de edad las personas trans, integrantes de comunidades indígenas, personas con discapacidad, personas refugiadas y personas afrodescendientes/afroargentinas.
  • Ser alumno/a regular de una institución educativa.
  • La suma de los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), a excepción de los y las jóvenes solicitantes que sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9° de la Ley N° 13.478.

¿A quiénes se consideran grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional priorizados?

Se entiende como grupo en condición de vulnerabilidad multidimensional priorizado, a aquellos grupos que históricamente han sufrido exclusiones y/o violencias (simbólicas, materiales o de otro tipo), independientemente de las condiciones socioeconómicas.

En la convocatoria se trata de:

  • Las personas con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental, a quienes se le extiende el requisito de edad hasta treinta y cinco (35) años.
  • Los/as integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad en el límite superior en la línea de “fomento de la educación superior”.
  • Las personas trans, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad en el límite superior.
  • Las personas refugiadas, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad en el límite superior.
  • Las personas afrodescendientes/afroargentinas quedan exceptuados/as del requisito de la edad en el límite superior.

¿Hay algún requisito particular para personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad quedan exceptuadas del límite de edad. Mayores de 24 años deben adjuntar en el formulario de inscripción el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

¿Hay algún requisito particular para personas pertenecientes a comunidades indígenas y/o pueblos originarios?

En el caso de pueblos indígenas, quedan exceptuadas/os del límite de edad. Mayores de 24 años deben adjuntar Nota Aval, firmada por una autoridad indígena que manifieste que el postulante pertenece a un pueblo originario. Se adjuntará la Nota Aval en la plataforma al momento de la inscripción: cuando se trate de un/a postulante perteneciente a una comunidad con personería jurídica (o en trámite) nacional o provincial, se deberá adjuntar la Nota Aval firmada por la máxima autoridad de la comunidad indígena de pertenencia; cuando esto no resulte posible, puesto que la/el alumna/o vive lejos de su comunidad de origen o aun cuando no forme parte de una comunidad indígena, se auto-reconoce como miembros de un pueblo originario, deberá presentar la Nota Aval firmada por un representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) o del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI).

¿Hay algún requisito particular para personas refugiadas?

Las personas refugiadas, quedan exceptuadas del límite de edad. Mayores de 24 años deberán adjuntar en el formulario de inscripción el certificado emitido por la CONARE.

¿Cuál es el monto de la beca para Nivel Obligatorio?

Para conocer los montos podés ingresar a este link

Recibirás mensualmente el 80% del monto asignado. Si al terminar el ciclo lectivo cumpliste con los requisitos académicos correspondientes, se te entregará el otro 20% de manera retroactiva.

¿Cómo es el proceso de evaluación de mi postulación a Progresar?

La evaluación de los requisitos exigidos por el PROGRAMA estará conformada por dos (2) etapas simultáneas: la evaluación socioeconómica y la evaluación académica.

La evaluación socioeconómica se realizará a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) en función de tus ingresos y los de tu grupo familiar, registrados en las bases de datos de dicho organismo al momento de la inscripción.

La evaluación académica se realizará en base a la información que la institución educativa a la que asistís nos brinde sobre tu condición de alumno regular.

El año pasado recibí la beca Progresar, ¿este año debo inscribirme?

¡Si! Tenés tiempo desde el 1 de marzo al 31 de marzo.

Te recomendamos que prestes atención a la hora de completar el formulario de inscripción. La información proporcionada en el formulario tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.

¿Me puedo inscribir este año si mi institución no se encuentra?

En caso de que no se encuentre tu escuela, te recomendamos que le comentes al referente de tu establecimiento para que realice los trámites correspondientes para la próxima convocatoria

Tengo 15 años, ¿me puedo inscribir?

Para el caso de los/as ingresantes se debe tener dieciséis (16) años cumplidos al momento del cierre de la convocatoria correspondiente.

El año pasado me inscribí a Progresar, pero no fui adjudicada/o. ¿Me puedo inscribir este año?

¡Si, podés inscribirte! Hacelo ingresando a nuestra página oficial con tu USUARIO Y CONTRASEÑA.

Completé el formulario y quiero modificarlo. ¿Cómo lo hago?

Una vez finalizado el formulario de inscripción no podrá modificarse. La información proporcionada tiene carácter de declaración jurada.

Te recordamos que en el proceso de evaluación ANSES nos informará tus ingresos y los de tu grupo familiar y la institución educativa nos brindará tu situación académica. Una vez que ambos datos se encuentren disponibles podremos analizar la información y dar a conocer el resultado de tu postulación a progresar. El mismo estará disponible ingresando a la plataforma con tu usuario y contraseña.

En el caso que tu postulación resulte rechazada por motivos académicos, podrás efectuar el proceso de reclamo en la plataforma oficial de progresar

¿Qué debo hacer luego de completar mi inscripción?

Una vez finalizada la inscripción, tu solicitud se encontrará en evaluación, debiendo aguardar a que se cumplan los procesos administrativos correspondientes.

Podrás visualizar tu resultado en la plataforma oficial del PROGRAMA, siendo responsabilidad del/la postulante consultar periódicamente la misma.

¿Cómo se calculan los 3 salarios mínimos vitales y móviles?

Tus ingresos mensuales más los de tu grupo familiar deben ser menores a TRES (3) salarios mínimos vitales móviles. Los ingresos son la suma de:

Las remuneraciones brutas de los/as trabajadores/as en relación de dependencia registrados

Las rentas de referencia de los trabajadores/as autónomos/as y monotributistas.

Los haberes de jubilación y pensión, al monto de la prestación por desempleo y las sumas brutas originadas en Prestaciones Contributivas o No contributivas, de cualquier índole.

La situación de las y los jóvenes será evaluada individualmente en los siguientes casos:

1- Cuando la o el joven no cuente con grupo familiar.

2- Cuando la o el joven tenga hijos o hijas a su cargo y sea soltera o soltero, se encuentre separada o separado, o sea divorciada o divorciado.

3- Cuando la o el joven y/o algún integrante de su grupo familiar desarrolle tareas dentro del marco del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (Ley N° 26.844).

4- Cuando la o el solicitante se postule para cursos de formación profesional.

¿A qué se considera grupo familiar?

El grupo familiar de la o el postulante está integrado por ella/él y su padre, madre, tutor; o por su conviviente y/o hija/o.

¿Dónde puedo consultar el grupo familiar?

Podés consultar los datos de tu grupo familiar en Mi ANSES con tu clave de seguridad social. Ingresando a la página web de ANSES

Si precisás actualizarlos, podés hacerlo en una delegación ANSES (no precisas turno) presentando originales de:

Tu partida de Nacimiento

DNI y partidas de nacimiento de tus hijos/as.

La libreta de matrimonio o el certificado de convivencia si estás casado/a o vivís en pareja.

¿Cuál es mi responsabilidad como solicitante de la beca?

Los/as aspirantes a una beca Progresar serán responsables de hacer el seguimiento y consultas acerca del resultado de la inscripción y posterior evaluación en la página oficial de Progresar. El/la postulante que no fuera adjudicado/a podrá acceder a la misma plataforma con su clave para identificar la causal de denegación de la misma.

Completé con información incorrecta el formulario de inscripción ¿Qué hago?

Una vez finalizado el formulario de inscripción no podrá modificarse. Esto se debe a que la información proporcionada tiene carácter de declaración jurada.

Te recordamos que en el proceso de evaluación ANSES nos informará tus ingresos y los de tu grupo familiar y la institución educativa nos brindará tu situación académica.

Una vez que ambos datos se encuentren disponibles podremos analizar la información y dar a conocer el resultado de tu postulación a Progresar. El mismo estará disponible ingresando a la plataforma con tu usuario y contraseña.

¿Podré reclamar en caso que no me adjudiquen la beca?

Los/as alumnos/as que se hayan inscripto a progresar y su postulación resulte rechazada por motivos académicos podrán efectuar el reclamo en el caso que corresponda en la plataforma oficial de Progresar.

El reclamo deberá efectuarse dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada al efecto.

¿Cómo se abona el pago de mi beca?

El pago de la beca estará a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) por cuenta y orden del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, y se realizará en pagos de hasta doce (12) cuotas mensuales desde el momento de la adjudicación de la beca para los/as inscriptos en la primera convocatoria y en hasta seis (6) cuotas mensuales para aquellos/as inscriptos en la segunda convocatoria.

ANSES podrá asignar para la puesta de pago una caja de ahorro en el banco más cercano al domicilio declarado en dicho organismo o bien, el cobro a través de Correo Argentino.

Cualquier modificación de la boca de pago asignada deberá ser realizada en la UDAI más cercana, o bien comunicándose al *130.

¿Cuáles son las causas por las cuales puedo quedar excluido/a de la obtención de la beca?

Queda excluido/a de la posibilidad de obtención de una beca “Progresar” el/la postulante que se encontrare incurso en alguna de las siguientes situaciones:

A. Si hubiera finalizado el nivel obligatorio.

B. Se encontrará suspendido o se hubiera declarado el cese de una beca del PROGRAMA por causal que le fuera imputable.

C. Recibiera u obtuviera otra beca de estudios por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

D. Se encontrará el/la aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar inscripto en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.

E. No cumpliera con las demás condiciones establecidas en el Reglamento.

¿Cuáles son los motivos por los cuales se puede suspender mi beca?

A. Si el titular de beca pierde la condición de regularidad, informado por autoridades educativas institucionales.

B. Si se hubiera detectado en la segunda certificación que el/la estudiante no asiste a su establecimiento educativo, se procederá a una suspensión condicionada de la beca, hasta que se reincorpore y la institución lo/la certifique como alumno/a regular en la plataforma del programa y de acuerdo con el calendario previsto.

C. Si existieran otras causales de urgencia informadas por las autoridades educativas distritales con la intervención de los equipos técnico-profesionales.

D. Si habiendo sido adjudicado/a con la beca durante el año de la convocatoria, no hubiera concurrido a su cobro por un período de CUATRO (4) meses consecutivos.

¿Cuáles son los motivos por los cuales puede cesar mi beca?

La beca oportunamente otorgada cesa en los siguientes casos:

A- Por el vencimiento de la beca otorgada.

B- Por muerte del becario/a.

C- Por renuncia del becario/a.

D- Por modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento.

E- Por pérdida de la condición de alumno/a regular.

F- Recibiera u obtuviera otra beca educativa similar otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación.

G- Si habiendo sido adjudicado/a con la beca durante el año de la convocatoria, no hubiera concurrido a su cobro por un período de dos (2) meses consecutivos.

H- Por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en el presente reglamento.

I- Por falsear u omitir información en los procesos de selección o una vez otorgada la beca.

¿Cuál es la responsabilidad de mi institución?

Aquellas instituciones que se encuentren dentro del PROGRAMA deberán certificar los datos académicos de los alumnos/as aspirantes a obtener la beca educativa, conforme el procedimiento establecido por el órgano de aplicación.

Tutorial de Certificación - Nivel Obligatorio

Educación Superior

Tutorial de inscripción - Nivel Superior

¿Cuándo y cómo inscribirse a Progresar?

Podés inscribirte completamente online. Para ver las fechas de inscripción de cada año, ingresá a la página oficial con tu usuario y contraseña. o desde la App de Progresar completando tu USUARIO Y CONTRASEÑA o si es la primera vez que ingresas, creando un usuario nuevo.

Para completar la solicitud de inscripción ¡Seguí los pasos!

1.  En “1. DATOS PERSONALES” completá tu información y hacé click en “ACTUALIZAR DATOS”.

2.  Luego, hace click en “2. ENCUESTA”, presioná el logo “Encuesta”, completá tu información y hacé click en “finalizá la encuesta”.

3.  Por último, en “3. DATOS ACADÉMICOS”, elegí tu línea de BECA correspondiente, completá el formulario y “finalizá la inscripción”.

Se registrará tu solicitud una vez finalizados estos 3 pasos.

Te recomendamos que prestes atención a la hora de completar el formulario de inscripción. La información proporcionada en el formulario de inscripción tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los requisitos que debes cumplir son los siguientes:

  • Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de cinco (5) años en el país y contar con DNI.
  • Ser alumna/o regular de una institución educativa.
  • Tener entre diecisiete (17) y veinticuatro (24) años de edad cumplidos.
  • Estudiantes avanzadas/os en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos.
  • Estudiantes de enfermería sin límite de edad.
  • Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.
  • Quedan exceptuadas/os del límite de edad las personas trans, pertenecientes a pueblos indígenas, con discapacidad, refugiadas y personas afrodescendientes/afroargentinas.
  • Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), a excepción de que los y las jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9° de la Ley N° 13.478.

¿A quiénes se consideran grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional priorizados?

Se entiende como grupo en condición de vulnerabilidad multidimensional priorizado, a aquellos grupos que históricamente han sufrido exclusiones y/o violencias (simbólicas, materiales o de otro tipo), independientemente de las socioeconómicas.

En la convocatoria se trata de:

  • Las personas con hijas/os de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental, a quienes se le extiende el requisito de edad hasta treinta y cinco (35) años.
  • Las/os integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, quienes quedan exceptuadas/os del requisito de la edad en el límite superior en la línea de “fomento de la educación superior”.
  • Las personas trans, quienes quedan exceptuadas/os del requisito de la edad en el límite superior.
  • Las personas refugiadas, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad en el límite superior.
  • Las personas afrodescendientes/afroargentinas, quienes quedan exceptuadas/os del requisito de la edad en el límite superior.

¿Hay algún requisito particular para personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad quedan exceptuadas del límite de edad. Mayores de 24 años deben adjuntar en el formulario de inscripción el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

¿Hay algún requisito particular para personas pertenecientes a comunidades indígenas y/o pueblos originarios?

En el caso de pueblos indígenas, quedan exceptuados del límite de edad. Mayores de 24 años deben adjuntar Nota Aval, firmada por una autoridad indígena que manifieste que el postulante pertenece a un pueblo originario. Se adjuntará la Nota Aval en la plataforma al momento de la inscripción: cuando se trate de un/a postulante perteneciente a una comunidad con personería jurídica (o en trámite) nacional o provincial, se deberá adjuntar la Nota Aval firmada por la máxima autoridad de la comunidad indígena de pertenencia; cuando esto no resulte posible, puesto que la/el alumna/o vive lejos de su comunidad de origen o aun cuando no forme parte de una comunidad indígena, se auto-reconoce como miembros de un pueblo originario, deberá presentar la Nota Aval firmada por un representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) o del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI).

¿Hay algún requisito particular para personas refugiadas?

Las personas refugiadas quedan exceptuadas del límite de edad. Mayores de 24 años deben adjuntar en el formulario de inscripción el certificado emitido por la CONARE.

¿Cuáles son los requisitos académicos?

Las y los estudiantes ingresantes y avanzados deberán acreditar, a través de las instituciones, su condición de alumna/o regular y/o haber aprobado al menos dos (2) materias previo a la convocatoria.

¿Cuál es el monto de la beca para Nivel Superior?

Para conocerlos ingresa a este link

Los/as becarios/as que están ingresando por primera vez a la carrera, recibirán mensualmente el 80% del monto asignado, mientras que el otro 20% al inicio del año siguiente, si al terminar el ciclo lectivo actual cumple con los requisitos de aprobación de la cursada correspondiente.

Los/as becarios/as avanzados/as hayan o no sido becario/as con anterioridad, se les abonará el cien por ciento (100%) del monto de la misma desde la primera cuota.

¿A quiénes se consideran ingresantes?

Se consideran ingresantes a aquellos/as estudiantes que no reportan actividad académica superior, con anterioridad a su postulación.

¿A quiénes se consideran avanzados/as?

Se considera estudiantes avanzados/as a aquellos/as estudiantes que se postulan para la obtención del beneficio y que iniciaron sus estudios superiores con anterioridad al año en que se postulan, según la información que brinde la institución académica respectiva.

¿Cómo es el proceso de evaluación de mi postulación?

La evaluación de los requisitos exigidos por el PROGRAMA estará conformada por DOS (2) etapas simultáneas: la evaluación socioeconómica y la evaluación académica.

La evaluación socioeconómica se realizará a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) en función de los ingresos del/la postulante y los de su grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho organismo al momento de la inscripción.

La evaluación académica se realizará de acuerdo a la información brindada por las instituciones educativas correspondientes.

¿Me puedo inscribir este año si mi institución no se encuentra?

Te recordamos que las carreras que se encuentren disponibles durante la etapa de la convocatoria son exclusivamente las que fueron informadas por los Institutos y Universidades respectivamente, y validadas por la jurisdicción correspondiente, previamente a la fecha de inscripción.

En caso de que no se encuentre, te recomendamos que le comentes al referente de tu Instituto/Universidad para que realice los trámites correspondientes para la próxima convocatoria.

En 2022 me inscribí a Progresar, pero no fui adjudicada/o ¿Me puedo inscribir este año?

¡Si, podés inscribirte! Hacelo ingresando a nuestra página oficial o nuestra app ingresando con tu USUARIO Y CONTRASEÑA.

Completé el formulario y quiero modificarlo ¿Cómo lo hago?

Una vez finalizado el formulario de inscripción no podrá modificarse. La información proporcionada tiene carácter de declaración jurada.

Te recordamos que en el proceso de evaluación ANSES nos informará tus ingresos y los de tu grupo familiar y la institución educativa nos brindará tu situación académica. Una vez que ambos datos se encuentren disponibles podremos analizar la información y dar a conocer el resultado de tu postulación a progresar. El mismo estará disponible ingresando a la plataforma con tu usuario y contraseña.

En el caso de que tu postulación resulte rechazada por motivos académicos, podrás efectuar el proceso de reclamo en la plataforma oficial de Progresar.

¿Qué debo hacer luego de completar mi inscripción?

Una vez finalizada la inscripción, tu solicitud se encontrará en evaluación, debiendo aguardar a que se cumplan los procesos administrativos correspondientes.

Podrás visualizar el resultado en la plataforma oficial del PROGRAMA.

¿Cómo se calculan los 3 salarios mínimos vitales y móviles?

Tus ingresos mensuales más los de tu grupo familiar deben ser menores a TRES (3) salarios mínimos vitales móviles. Los ingresos son la suma de:

Las remuneraciones brutas de los/as trabajadores/as en relación de dependencia registrados.

Las rentas de referencia de los trabajadores/as autónomos/as y monotributistas.

Los haberes de jubilación y pensión, al monto de la presentación por Desempleo y las sumas brutas originadas en Prestaciones Contributivas o No contributivas, de cualquier índole.

¿A qué se considera grupo familiar?

El grupo familiar de la o el postulante está integrado por ella o él y su padre, madre, tutor o por su conviviente y/o hija/o.

¿Dónde puedo consultar el grupo familiar?

Podés consultar los datos de tu grupo familiar en Mi ANSES con tu clave de seguridad social. Ingresando a ANSES

Si precisás actualizarlos, podés hacerlo en una delegación ANSES (no precisas turno) presentando originales de:

Tu partida de Nacimiento

DNI y partidas de nacimiento de tus hijos/as.

La libreta de matrimonio o el certificado de convivencia si estás casado/a o vivís en pareja.

¿Cuál es mi responsabilidad como solicitante de la beca?

El/la aspirante de progresar EDUCACIÓN SUPERIOR será responsable de hacer seguimiento y consulta acerca del resultado de la inscripción y posterior evaluación en la plataforma de progresar. El/la postulante que no fuera adjudicado/a podrá acceder a la misma plataforma con su clave para identificar la causal de denegación de la misma.

Completé con información incorrecta el formulario de inscripción ¿Qué hago?

Una vez finalizado el formulario de inscripción no podrá modificarse. Esto se debe a que la información proporcionada tiene carácter de declaración jurada.

Te recordamos que en el proceso de evaluación ANSES nos informará tus ingresos y los de tu grupo familiar y la institución educativa nos brindará tu situación académica. Una vez que ambos datos se encuentren disponibles podremos analizar la información y dar a conocer el resultado de tu postulación a progresar. El mismo estará disponible ingresando a la plataforma con tu usuario y contraseña.

¿Podré reclamar en caso que no me adjudiquen la beca?

Los/as alumnos/as que se hayan inscripto a progresar y su postulación resulte rechazada por motivos académicos podrán efectuar el reclamo en el caso que corresponda en la plataforma oficial de progresar.

El reclamo deberá efectuarse dentro de los quince (15) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada al efecto.

¿Cómo se abona el pago de mi beca?

El pago de la beca estará a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) por cuenta y orden del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, y se realizará en pagos de hasta doce (12) cuotas mensuales para aquellos/as beneficiarios/as inscriptos en la primera convocatoria y seis (6) cuotas mensuales para quienes se inscribieran en las segunda convocatoria y fueran adjudicados/as para la beca para las siguientes líneas de becas: FINALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA, FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ENFERMERIA.

ANSES podrá asignar para la puesta de pago una caja de ahorro en el banco más cercano al domicilio declarado en ANSES o bien el cobro a través de un correo argentino.

Cualquier modificación de la boca de pago asignada deberá ser realizada en la UDAI más cercana, o bien comunicándose al 130.

¿Cuáles son las causales por las cuales puedo quedar excluido/a de la obtención de la beca?

Queda excluido/a de la posibilidad de obtención de una beca “Progresar” el/la postulante que se encontrare incurso en alguna de las siguientes situaciones:

A.Si hubiera finalizado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.

B. Se encontrará suspendido o se hubiera declarado el cese de una beca del PROGRAMA por causal que le fuera imputable.

C. Recibiera u obtuviera otra beca de estudios por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

D. Se encontrará el/la aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar inscripto en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.

E. Estuviera excedido DOS (2) años o más en el tiempo de duración de la carrera, según el correspondiente plan de estudios.

F. No cumpliera con las demás condiciones establecidas en el Reglamento.

¿Cuáles son los motivos por los cuales puede cesar mi beca?

La beca oportunamente otorgada cesa en los siguientes casos:

  • Por el vencimiento de la beca otorgada.
  • Por muerte del becario/a.
  • Por renuncia del becario/a.
  • Por modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento.
  • Por pérdida de la condición de alumno/a regular.
  • Si habiendo sido adjudicado/a con la beca durante el año de la convocatoria, no hubiera concurrido a su cobro por un período de cuatro (4) meses consecutivos.
  • Si recibiera u obtuviera otra beca educativa similar otorgada por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
  • Por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en el presente reglamento.
  • Por falsear u omitir información en los procesos de selección o una vez otorgada la beca.

¿Cuál es la responsabilidad de mi institución?

Aquellas instituciones que se encuentren dentro del PROGRAMA deberán:

Certificar los datos académicos de los alumnos/as aspirantes a obtener la beca educativa, conforme el procedimiento establecido por el órgano de aplicación.

Tener la oferta y planes de estudio actualizados.

Informar de los mismos en tiempo y forma, a través de los canales establecidos por parte del MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Esto así atento a que las carreras y cursos que estén disponibles durante la etapa de convocatoria serán exclusivamente las/los que hayan sido informadas/os por los Institutos y Universidades respectivamente, y validadas por la jurisdicción correspondiente, previo a la fecha de inscripción.

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