Prestará su vientre a una pareja igualitaria
Ocurre en Rosario. Ahora comenzaron un proceso de gestación por sustitución
Se trata de un caso sin precedentes en Rosario. La Justicia de Familia autorizó el procedimiento de gestación por sustitución, que contó con un testimonio conmovedor de quien cursará el embarazo. “Escuchó la historia de lucha de una pareja igualitaria por tener su hijo/a y decidió brindar su vientre”.
Así lo cuenta la abogada Nadia Parolin, especializada en fertilidad y quien lleva el caso adelante.
“A partir del comentario de un grupo de amigos en un cumpleaños y siendo un tema pendiente para ella y después de hablar con su pareja también igualitaria decidió prestarles el vientre”, cuenta Parolin.
La pareja igualitaria que desea maternar había perdido un embarazo avanzado luego de luchar tanto para ser madres, enterada de esto la futura gestante y su pareja “le mandaron un mensaje de whatsapp a la otra pareja y poco a poco fueron llevando a tierra la idea” dijo Parolin quien señala que “no es tan simple ser gestante porque desde lo médico y legal existen muchos requisitos”.
“La particularidad de este caso es que la gestante no tiene hijos y ha sido siempre una costumbre esa situación para que la justicia dé el visto bueno”, cuenta la abogada y relata el pedido de la mujer gestante quien ante la jueza dijo que “ninguna mujer a priori sabe lo que es gestar y que si ella en realidad tendría hijos previos no arriesgaría su vida en una gestación”.
En cuanto a la posibilidad de que si la gestante al dar a luz decida dar marcha atrás con la decisión la abogada Parolin fue clara: “no hay chances legales de que esto suceda” y lo explica: “el embrión y el óvulo es de la pareja a través de bancos (de gametos), si se quiere quedar con ese bebé incurriría en un delito”.
Al mismo tiempo aclaró que “este bebé va a tener dos madres, la gestante cumple el importantísimo, pero limitada tarea de gestar”, pero señaló con fuerza que “maternar es una cosa, mientras gestar es otra”.
Las cuatro mujeres vinculadas en este caso son rosarinas de entre 35 y 40 y el proceso de gestación se llevaría a cabo en el presente año.
Para la abogada Nadia Parolin este caso es “una evolución social de los conceptos de gestación, maternidad y paternidad” y que necesitará “una mejor información y el transcurso del tiempo para que se asimile todas estas situaciones”.