A partir de este lunes a las ooh, la empresa petrolera YPF aumentó el precio de sus combustibles un 2,5% promedio a nivel nacional y agrega más presión sobre el índice de inflación que cerrará el año en torno al 40% según las cifras del INDEC. Este nuevo incremento se suma al 3,5% promedio que se aplicó en octubre.
Según comunicaron desde la empresa, esta suba “se encuentra en línea con la decisión de recortar brechas entre Capital Federal y el resto de las provincias”. En CABA, el aumento promedio será de 2.85%. Indicaron que se intenta “recomponer asimetrías históricas” que existen entre la Capital Federal y el interior del país.
Es el cuarto incremento en el año, en los precios de la nafta y el gasoil, con un acumulado de alrededor del 16%. El último se produjo el 16 de octubre y fue de un 3,5% promedio. El aumento estaba previsto porque para esa fecha se había fijado la actualización del impuesto a los combustibles, que afecta tanto a los gravámenes sobre los Combustibles Líquidos como a los que se aplican sobre el Dióxido de Carbono.
Las anteriores subas se concretaron el 19 de agosto, con un incremento promedio de 4,5%; y el 19 de septiembre, con un ajuste de 3,5%. En ese momento, se había especulado con la posibilidad de que el Gobierno le pidiera a las empresas que absorbieras esa nueva actualización impositiva para que no se trasladara al precio del surtidor. Sin embargo, YPF decidió avanzar con ese incremento.