La marca Essen nació en Venado Tuerto hace 40 años. Con fama mundial, es la fábrica de piezas de aluminio fundido con esmalte vitrocerámico más grande del mundo. Fundada por Wilder Yasci y Roberto Angelini, le transmitieron la pasión a las nuevas generaciones. Con presencia en cuatro países, casi en plena pandemia desembarcaron en Estados Unidos y van por más.
En Argentina, Essen da trabajo a 240 familias, pero a nivel regional suma 150 personas más. Con su sistema de venta directa ya se afianzó en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú. Una radiografía muestra que en un año normal, la producción ronda entre las 300.000 y 400.000 ollas. En realidad tienen una amplia gama de productos de aluminio fundido que incluye cacerolas, sartenes, bíferas, hasta bazar y mates tienen, además de aceite de oliva. En Argentina tienen 15.000 revendedores y en la región, suman 6.000 más.
La marca Essen significa alimento en alemán, idioma vinculado a las raíces de Mirta, la esposa de Wilder Yasci. Lograron construir un prestigio indiscutido. El 90% de sus vendedoras son mujeres. Una fuerza de venta que en plena pandemia se afianzó a las redes sociales para sumar clientes. Con una alta capacitación desde la empresa, salieron a vender ollas que no bajan de los $8000 y lograron aumentar las ventas un 20%. Hicieron olvidar que la planta estuvo cerrada 40 días por la pandemia.