
El plan estratégico de los cerdos: exportar 300.000 toneladas por año y generar 130.000 empleos
Apuestan a un fuerte crecimiento, en un horizonte temporal hasta 2032, tanto en el mercado interno como en las exportaciones
La Federación Porcina Argentina (FPA) anunció formalmente el Plan Estratégico Porcino 2025, una hoja de ruta con proyección al año 2032 que busca fortalecer a toda la cadena del cerdo nacional con herramientas concretas.
El plan fue elaborado con la participación de referentes del sector y está estructurado en torno a cuatro ejes clave: comercio exterior, sanidad, promoción y marco impositivo-financiero.
Hoy la FPA representa al 70% de la faena nacional, con una fuerte articulación entre cámaras territoriales, asociaciones técnicas y entidades no territoriales. Nuestro compromiso está puesto en construir un ecosistema porcino competitivo, sostenible e integrado con políticas públicas de largo plazo.
Actualmente, la FPA agrupa a entidades como APPORSAFE, CAPPCOR, CAPPER, CEPBA, Pormag y Gitep, lo que la posiciona como interlocutora clave ante organismos públicos.
LOS OBJETIVOS 2032 DEL CERDO
Los objetivos planteados en el PEP para 2032 son ambiciosos: alcanzar 550 mil cerdas productivas, producir 1,7 millones de toneladas, exportar 300 mil toneladas y elevar el consumo per cápita a 28,3 kg/hab.
A su vez, se espera un impacto económico significativo: US$ 7760 millones en actividad total, US$ 464 millones en exportaciones y más de 130 mil empleos directos e indirectos.
En relación al eje de comercio exterior, Agustín Seijas subrayó que Argentina cuenta con 39 mercados abiertos, aunque señaló la presión competitiva de Brasil.
También alertó sobre el crecimiento reciente de importaciones, que provienen en un 95% de Brasil, y el impacto que generan en la integración de cortes locales, especialmente en la comercialización de la bondiola, que en el país vecino es considerada un producto de descarte.
Además, se remarcó la necesidad de avanzar en la apertura del mercado chino para subproductos porcinos, lo que permitiría mejorar la competitividad de la industria local y equilibrar el desbalance actual.
CERDOS: LA IMPORTANCIA DEL SENASA
Sobre sanidad, se destacó que el país se mantiene libre de enfermedades clave para el sector, y se avanza en la erradicación del virus de Aujeszky en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La creación de un Ente Sanitario nacional permitirá garantizar la implementación territorial del programa y mejorar la trazabilidad sanitaria.
También se anticipó una intensa campaña de comunicación destinada a posicionar la carne de cerdo como una alternativa accesible, saludable y de calidad, con acciones de difusión en gastronomía, nutrición y educación alimentaria.
Fuente: Infocampo