En tercer grado, 1 de cada 2 chicos no entiende qué lee
En Córdoba en el nivel socioeconómico bajo, solo 4 de cada 10 chicos alcanzan los niveles básicos de lectura
La lectura es, lo tenemos muy claro, un puente directo que nos conecta con el mundo. Y es un factor indispensable en el desarrollo de los individuos como personas y para su inserción en la sociedad.
Leer nos aporta conocimientos, mejora nuestra capacidad de discernimiento y comunicación, despierta la curiosidad y es alimento de la imaginación, además de ser la herramienta más sencilla que los estados tienen para garantizarle a su población igualdad de oportunidades: un chico que lee, sea del estrato social que sea, se parará ante la vida de otra manera.
En Argentina, solo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto (nivel IV) en lectura. Para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%) en ese nivel.
Solo el 26,4% de los alumnos del tercio socioeconómico más alto alcanzan el mejor desempeño en lectura (nivel IV).
Esa construcción igualitaria de habitantes cultos y preparados para afrontar las dificultades del universo actual a través de la lectura cruje. Y así lo demuestra el estudio difundido por el Observatorio de Argentinos por la Educación, que da cuenta de que casi la mitad de los alumnos de tercer grado de la escuela primaria “no son capaces de localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada”. O sea, no saben leer correctamente.