NacionalesLocales

Llega el Tren Museo Itinerante a Marcos Juárez

Jueves 27 de abril – Entrada libre y gratuita

Hace 166 años circuló el primer tren en la Argentina y transformó el país.

Miles de pueblos se fundaron con la llegada del ferrocarril y vivieron durante mucho tiempo al ritmo que imponía el movimiento junto a las vías.

El objetivo es que el convoy de 9 vagones -se podrán visitar siempre con guía- recorra el país

 Todo para ver

Cada vagón está dividido por temática. Los dos primeros de la visita fueron pensados por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica bonaerense. Cuentan con equipos virtuales, juegos interactivos y biblioteca para los más chicos.

Luego, hay uno destinado a la Casa de la Moneda, en el que se muestra el trabajo de la institución, billetes y chapas patentes. En cuarto lugar, está el dedicado al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en el que se piensa hacer una promoción de destinos.

La visita continúa por el coche presidencial. Fue construido en 1954 por la empresa holandesa Werskpoor y tiene dos camarotes principales, un salón de estar y comedor con todas las comodidades de la época. Lo utilizó el Papa Juan Pablo II.

El coche cine es otro de los atractivos. Originalmente fue un vagón pullman de origen japonés creado en 1962 y modificado en 1969 por Ferrocarriles Argentinos para esta nueva función. Cuenta con 60 butacas en distintos niveles, sala de proyección y toilette. Está renovado tecnológicamente y durante la visita se emite un corto de unos 8 minutos que muestra la puesta en valor de los vagones.

Uno de los espacios está dedicado a reflejar el desarrollo de este medio de transporte a través de piezas que fueron fundamentales para su buen funcionamiento.

La muestra está dividida en distintas especialidades ferroviarias: conducción, vía y obra, jefe de tren y señalamiento. Se exhiben telégrafos, teléfonos, relojes, rieles, durmientes. También se destaca el rol de las mujeres que durante los años 60 y 70 eran azafatas.

La visita, de la mano de un guía especializado, termina en el coche salón-bar. Creado en 1954 y modificado en 1970, era parte del Expreso El Libertador, que unía Buenos Aires y Mendoza. Actualmente hay una barra con banquetas, dos sillones semicirculares y una mesa gerencial. En el bar, los visitantes podrán consumir algo o comprar algún souvenir.

El recorrido se hará siempre con guía y es necesario hacer una reserva.

El horario de apertura en cada destino será de 10 a 13 y de 14 a 18 hs. 

Por su parte, el acceso a las funciones de cine se reserva escribiendo a reservascine@decahf.gob.ar. La entrada será gratuita.



Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba