Ducati comenzó a ensamblar la Scrambler en Córdoba

El Gobierno adaptó las reglas a la medida de la Icon 803. Los concesionarios admiten que habrá más stock

Volkswagen Group Argentina presentó anoche en la Embajada de Italia en Buenos Aires las primeras unidades de las Ducati Scrambler Icon 803nacionales. En este caso, el montaje se realiza en un nuevo sector de la fábrica de cajas de cambio que VW tiene en Córdoba. Forma parte de un paquete de inversiones de 250 millones de dólares, que el grupo alemán anunció para la Argentina en mayo pasado .

El volumen de producción planeado es de 500 unidades. Los kits para realizar el montaje en Córdoba llegan importados de Tailandia y cuentan con un beneficio arancelario del Gobierno, que fue modificado tras un pedido del Grupo VW: para el caso de Ducati se realizó una excepción y se incluyó a la Scrambler de 803 centímetros cúbicos, cuando la normativa CKD/IKD en realidad excluye del beneficio a las motos de "más de 800 cc" .

La Scrambler Icon 803 importada se viene comercializando en la Argentina desde marzo de 2016. El modelo de ensamblado local tiene las mismas características que el importado: motor bicilíndrico con 75 cv a 8.250 rpm y 68 Nm a 5.750 rpm. La transmisión es por cadena, con caja de seis velocidades.

La ventaja del montaje local es que los concesionarios Ducati contarán con un mayor stock disponible para clientes. La presentación de anoche se realizó sin conferencia de prensa y contó con la presencia del ministro de Producción de la Nación, José Ignacio De Mendiguren. No hubo posibilidad de formular preguntas.

Se sabe que la integración de piezas locales es baja, aunque existe la posibilidad de desarrollar algunos proveedores locales en el futuro, sobre todo en materia de asientos, pintura, stickers, fluidos y neumáticos.

Motor1 realizó una rueda de consultas en los concesionarios oficiales Ducati, donde esperan que las primeras "Scrambler nacionales" lleguen a los showrooms en estos días. Eso sí, los vendedores ya lo anticipan: "Será más cara que la Scrambler importada".

-¿Cómo es posible, si el kit CKD se trae importado con aranceles especiales y el ensamblado local en Córdoba se hace con mano de obra local?

-El tema es que la previsión de 500 unidades anuales se quedó corta para la demanda que existe para este modelo. Entonces será inevitable que haya un cierto grado de sobreprecios.

-¿Cuánto?

-El precio de lista de la Scrambler Icon 803 es de 18.663 dólares oficiales. Sin embargo, en los concesionarios se venderá en torno de los 23 mil y 25 mil "dólares Frank Sinatra" .

-¿Y antes, con la Scrambler importada, no había sobreprecios?

-No, porque no teníamos entrega. Entonces se vendía al precio de lista.

-No se entiende, ¿podría explicarlo?

-Claro, el otro día un economista explicó este fenómeno con la siguiente historia. Un señor va a comprar un cenicero a un negocio y le dicen que cuesta 1.500 pesos. "¿Pero cómo es posible?", se queja el cliente. "¿Si en el negocio de enfrente vale 700?", agregó. El vendedor le respondió: "¿Y por qué no lo compró enfrentre?". El cliente se indignó: "¡Porque no tiene stock!". El vendedor le dijo con una sonrisa: "Entiendo, cuando a nosotros se nos acabe el stock, también costará 700". Bueno, lo mismo ocurrirá con la Scrambler nacional.

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