Ahora, el próximo gran evento astronómico será un eclipse total de Luna que comenzará en la noche del 15 de mayo para culminar en la madrugada del 16. Será completamente visible en la mayor parte del Norte y Sur de América, se levantará sobre el noroeste de América del Norte, y el océano Pacífico, llegando a ser visible en África y Europa. Este eclipse será el tercero de cuatro eclipses lunares metódicos en la misma fecha, cada uno separado por 19 años.
Ese efecto de eclipse total puede dar a la luna un tono rojizo conocido como luna de sangre. El eclipse penumbral comenzará aproximadamente una hora antes y terminará aproximadamente una hora después del eclipse parcial.
El eclipse total de luna será visible de forma completa en toda Latinoamérica, Centroamérica, la mitad este de América del Norte y parte de Europa.
También se observará en África, aunque no en Asia.
Eclipse lunar: donde y cuando se vera
EN ARGENTINA:
El eclipse comenzará a las 22:33 en Argentina, cuando la Luna entre en una región de la sombra de la Tierra llamada penumbra, donde su brillo habitual se atenuará.
A las 23:28, el borde del disco lunar entrará en la umbra de la Tierra, y la sombra de nuestro planeta irá cubriendo la cara de la Luna, dando inicio al eclipse parcial.
En Córdoba:
A las 0:30 la Luna estará completamente dentro de la umbra y comenzará el eclipse total, que durará hasta la 1:54 del lunes 16. Luego nuestro satélite natural comenzará a salir de la sombra de la Tierra hasta las 2:55. Finalmente la Luna saldrá de la penumbra a las 3:51.