Cuento del tío: nueva tentativa en Leones
Le dijeron que había ganado 250 mil pesos del Telekino
El bombero voluntario José María Lavallén recibió un llamado, el domingo por la tarde, en el que le comunicaban que había resultado ganador de 250 mil pesos del Telekino vacante. Se trató de una nueva tentativa de cuento del tío. Se registraron casos en la región con la misma modalidad de estafa.
“Me llamaron de un número de Capital Federal diciendo que había sido favorecido con 250 mil pesos del Telekino vacante, como único ganador de la provincia”, contó Lavallén en diálogo con La Mañana de La Urbana.
Según relató, los estafadores brindaron datos confiables, mencionando instituciones y funcionarios, y le indicaron que la comunicación estaba siendo monitoreada. “Les dije que les daba mi CBU para que me depositaran el dinero pero me explicaron que como estaba siendo grabado el llamado, no podían pedir datos personales, entonces me iban a dar unos pasos a seguir para hacer operaciones en un cajero automático y el dinero se me iba a acreditar al instante”, comentó.
Luego de varios llamados, Lavallén les explicó que no podía acercarse hasta el banco por motivos de trabajo, y les ofreció la posibilidad que realice el trámite un familiar, al día siguiente. “Les dije que tenía un primo que era policía, que hacía adicionales en el banco y él podría hacerme el trámite, pero cambiaron el tono de la conversación y dijeron que debía hacerlo el titular”. Ante la negativa de Lavallén, los delincuentes cortaron el llamado.
“Yo había escuchado sobre otros casos con esta misma historia, por eso supe como actuar”, explicó Jose María. “No hice una denuncia formal pero lo comuniqué a la policía y avisé a los medios para advertir a los vecinos”, agregó.
Otros casos en la región
Un hombre de Oncativo, de 40 años, fue estafado en 100 mil pesos con esta misma modalidad, y una mujer de Justiniano Posse, de 67 años, estuvo a punto de ser víctima.
El modus operandis de los delincuentes consiste en enviar a la víctima a un cajero automático y allí la guían para que solicite un préstamo personal. Una vez otorgado le piden que transfiere ese monto a una determinada cuenta.