Paro bancario el próximo Lunes y Martes
Los bancarios paran el 19 y 20 de febrero, y se suman a la protesta que impulsa Moyano
La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) recomendó a los clientes que anticipen sus trámites para este viernes 16 de febrero.
"Debido a las medidas de fuerza anunciadas por el gremio bancario para el lunes y martes próximos, las entidades bancarias recomiendan a sus clientes para evitarles contratiempos que, dentro de sus posibilidades, anticipen este viernes los trámites u operaciones que deban realizar en forma presencial en sucursales", dijeron los bancos en un comunicado.
De todos modos, recalcaron que seguirán funcionando los servicios electrónicos y los canales alternativos para retirar dinero en efectivo, como supermercados, cadenas de cobro y pago, estaciones de servicio y cadenas de farmacias.
"Como es habitual, las entidades bancarias tomarán los recaudos necesarios para asegurar el correcto abastecimiento de efectivo en los cajeros", añadió Adeba.
Por el paro, la ANSES adelantó para mañana los pagos previstos para la semana próxima a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo.
"Ante las posibles medidas de fuerza que llevarían adelante los gremios del sector bancario el próximo lunes 19 y martes 20 de febrero, que decidió adelantar los pagos de los beneficios previstos para esos días al viernes 16", informó la ANSES.
Y advirtió que la decisión "no se modificará aún si los gremios bancarios resolvieran dejar sin efecto dichas posibles medidas"
Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria (AB), negó esta semana que haya planteado la posibilidad de convocar a un paro de dos meses.
Para el gremialista esas versiones solo intentan desviar "la atención respecto del real ofrecimiento empresario de mejora salarial del 9 por ciento", y explicó que la aceptación gremial de esas condiciones patronales implicaría que casi 7 mil millones de pesos "no vayan a los bolsillos de los trabajadores bancarios"
Palazzo realzó su "vocación democrática" al ratificar "la lucha de los bancarios para obtener un acuerdo salarial justo" y, en ese sentido, fue taxativo al expresar: "Soy tan democrático que fui uno de los pocos que ni siquiera solicitó la renuncia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, porque respeto que el presidente Mauricio Macri haya sido elegido por los argentinos y, por lo mismo, es él quien determina la elección de sus colaboradores".
Los bancarios cumplieron el viernes previo al carnaval una huelga nacional en todas las entidades financieras públicas y privadas de forma "contundente", según Palazzo, quien ratificó que los trabajadores paralizarán otra vez las tareas durante 48 horas el 19 y 20 de este mes en demanda de "un nuevo acuerdo paritario".